jueves, 2 de junio de 2011

Las recetas de Egiguren

Confieso que las recetas de Egiguren sobre paz y normalización casi siempre me han parecido acertadas, aunque nunca se hayan aplicado con éxito. Imaginen que se cumpla la hoja de ruta que está proponiendo últimamente: el Tribunal Constitucional revoca la ilegalización de Sortu y también la doctrina Parot; los facilitadores internacionales verifican el alto el fuego de ETA; el Gobierno español flexibiliza su política penitenciaria y, como primer paso, acerca presos a cárceles vascas; y, en el caso de que ETA anuncie su final definitivo, los partidos vascos se comprometen a intentar acordar un nuevo marco político de convivencia en la próxima legislatura. Es decir, primero la paz, pero sin olvidarnos de que luego viene la política.

Egiguren habla, como casi siempre, desde una aparente soledad. Parecen cantos de sirena de un político al que pocos compañeros de partido hacen ya caso. Es también lo que parecía hace años cuando, en pleno apogeo del Pacto Antiterrorista, se atrevió a presentar en el epílogo de un libro suyo una metodología para un proceso de paz que en aquel contexto era, ademas de pura ficción, casi una herejía. Pero, cuando se dieron las condiciones, fue Egiguren quien marcó la pauta a Zapatero.

No hay duda: se vuelven a dar las condiciones para que Zapatero, Rubalcaba y López vuelvan a aplicar sus recetas. Aunque solo sea porque, como casi siempre, falta muy poco para las siguientes elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario