Leo y escucho que ETA debe disolverse, que sus miembros se tienen que entregar con todo su armamento. Me parece razonable. Pero no podemos esperar que los miembros de ETA hoy en la clandestinidad aparezcan esta tarde en la gendarmería de Baiona con un camión lleno de explosivos, pistolas y subfusiles, preguntando donde dejan todo.
No hace tanto tiempo, cuando todavía ETA no había renunciado a condicionar el cese de su actividad a una negociación política, una respuesta muy recurrente era que lo que único que había que hablar con ETA era donde entregaban las armas y qué se hacía con sus presos. Estamos en ese punto.
Supongo que a Zapatero y a Rajoy les habrán traducido el artículo de Tony Blair en el New York Times. Decía simplemente que el dialogo entre el Gobierno español y ETA es necesario para que ETA desaparezca como organización militar. Blair no ha inventado nada. Es una obviedad.
Una vez que han decidido no actuar nunca más, supongo que incluso los militantes de ETA hoy en la clandestinidad desean que ese diálogo les lleve cuanto antes a la disolución y les permita volver a casa, a ellos y, antes o despues, también a los presos y refugiados.
Por eso, cada vez que alguien pide que ETA se disuelva ya, yo entiendo que está pidiendo al Gobierno, como lo hizo Tony Blair, que inicie conversaciones directas con ETA ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario