viernes, 11 de noviembre de 2011

Verdades

Tras el fin del apartheid, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, bajo la presidencia de Desmond Tutu, se propuso esclarecer las violaciones de derechos humanos cometidas en Sudáfrica durante el régimen de segregación racial.

Por supuesto, el nuevo régimen democrático no podía equiparar a los bandos que se enfrentaron durante el apartheid: unos defendieron un régimen represor, y otros lucharon por una causa justa. Pero las violaciones de derechos humanos las cometieron todos. Tampoco se trataba de equiparar el sufrimiento de unos y de otros, sino de reconocer el daño causado, y responsabilizarse por ello.

Diez días antes de la celebración del Día de la Memoria, el miembro del PP Borja Semper publicaba un artículo en que daba testimonio de su dolorosa experiencia de amenazado de muerte por ETA desde que tenía 19 años. El mismo día, Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, refugiado muerto a manos de guardias civiles, publicaba otro artículo en el que por primera vez contaba como ella misma fue también torturada. Quien haya leído solo el testimonio de Lasa, puede fácilmente leer también el de Semper buscándolo en google. Se titula: Que no os roben este momento. Y quien haya leído solo a Semper, puede hacer lo mismo con el relato de Lasa, titulado Desahogo.

Esto no es Sudáfrica. Pero la verdad, las verdades, son tan necesarias como allí. También la relativa a la tortura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario