lunes, 27 de febrero de 2012

Recortes

El viernes pasado mencioné que habían transcurrido varios meses desde la última denuncia por torturas y que, de seguir así, en abril se cumpliría un año desde el último caso. Pero esta semana la Guardia Civil ha detenido e incomunicado a dos personas acusadas de pertenecer a ETA. Y todos sabemos que la Guardia Civil, cuando incomunica, incomunica de verdad.

Lo ha dicho el PNV y lo ha dicho Amaiur: ha llegado la hora de cuestionar la permanencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional española en territorio vasco. La Unión Europea recomienda un ratio de 2 policías por cada mil habitantes. Aquí en los Estados Unidos, donde ni mucho menos hay escasez de fuerzas de seguridad, hay 2,3 policías por cada mil habitantes. En Euskal Herria, la proporción es de seis por cada mil. Más que en ningún otro lugar en la Unión Europea.

En el acuerdo recientemente firmado en el Congreso español sobre el fin de ETA, uno de los principios básicos es el cumplimiento de la ley. Propongo empezar por el artículo 17 de la ley orgánica del Estatuto de Autonomía Vasco, que dice que el mantenimiento del orden público corresponde a la Policía Autonómica, y reserva a las Fuerzas de Seguridad del Estado la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras.

Además, son tiempos de crisis. Hay que hacer recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario