Según el Tratado de No Proliferación Nuclear, casi todos los países del mundo tienen prohibido poseer armas nucleares, en nombre de la paz mundial. De acuerdo al mismo tratado, unos pocos países tienen derecho a poseer armas nucleares, supongo que también en nombre de la paz mundial. Los países privilegiados son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que son precisamente las potencias que, junto con Alemania, iniciarán en breve negociaciones con Irán.
Hay días en que parece que Israel cuenta ya con el apoyo de los Estados Unidos para lanzar un ataque preventivo contra Irán. Y hay días en que parece que Obama ha llegado a la conclusión de que una agresión a Irán no le conviene electoralmente, como cuando ha pedido a sus rivales republicanos que dejen de tocar tambores de guerra y ha asegurado que va a agotar todas las vías diplomáticas.
Sea por las buenas o por las malas, a Irán le volverán a recordar el artículo segundo del Tratado de No Proliferación, que es el que prohíbe el desarrollo de tecnología nuclear con fines bélicos. Me temo que nadie se acordará del artículo sexto del mismo tratado, que compromete a los cinco países poseedores de misiles nucleares a negociar la reducción y liquidación de sus arsenales. Seguimos a la espera de que los garantes del Tratado cumplan algún día el Tratado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario