Lo primero que he leído sobre la comparecencia de Rodolfo Ares en el Parlamento ha sido que la Ertzaintza dejará de utilizar pelotas de goma a partir del 2013. Casi empiezo a aplaudir. Pero la letra pequeña me ha devuelto rápidamente a la realidad.
La prohibición, que no entrará en vigor hasta el año que viene, solo afectará a los ertzainas de Seguridad Ciudadana, y no a los agentes de la Brigada Móvil y de la Brigada de Refuerzo. O sea, las unidades antidisturbios que precisamente son las encargadas de actuar en situaciones en que habitualmente se utiliza este armamento, es decir, los beltzas, podrán seguir disparando estos proyectiles cuya prohibición recomendó la Comisión Europea. Ares ha explicado que se utilizarán en ocasiones excepcionales, y solo por orden del mando responsable de la actuación. Espero que no haya querido decir que hasta ahora se utilizaran sin la orden del mando responsable.
Después de leer toda la letra pequeña, propongo reformular la noticia sobre la comparecencia de Ares de esta manera: “En contra del criterio de la Comisión Europea, las unidades antidisturbios de la Ertzaintza podrán seguir utilizando también partir del 2013 las escopetas lanzapelotas que son tan imprecisas que cuando el agente apunta a la altura de la cintura de quien está provocando disturbios, el proyectil puede impactar en la cabeza de quien está tranquilamente tomando una cerveza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario