domingo, 19 de septiembre de 2010

Por otros medios

La famosa frase del general prusiano Von Clausewitz, eso de que la guerra es la prolongación de la política pero por otros medios, nos puede ayudar a entender la respuesta de los gobiernos de Zapatero y López a la decisión unilateral de ETA.

Echemos la vista atrás y recordemos el principio tantas veces repetido por Zapatero no hace tanto: primero la paz y luego la política. El Gobierno español intentó en el proceso de Loiola que la izquierda abertzale se legalizara y que ETA accediera a hablar de presos, antes de que los partidos políticos iniciaran ninguna negociación. Pero ambos se negaron. Antes, la política, respondían.

Ahora, sin embargo, la izquierda abertzale parece aceptar eso de primero la paz y luego la política. Pero sabiendo que, antes o después, sólo la política va a poder consolidar la paz. También lo sabía el presidente del Gobierno español, cuando afirmaba que la paz no tenía precio político, pero seguidamente añadía que la política podía y debía ayudar a la consecución de la paz.

Pero el mismo Zapatero, de la mano de Rubalcaba, hoy por hoy parece preferir la máxima del general prusiano experto en guerras. El mismo Von Clausewitz lo podía haber formulado de otra manera, de haber conocido la Audiencia Nacional y la Guardia Civil. Por ejemplo: la incomunicación de detenidos es la prolongación de la política, pero por otros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario