jueves, 9 de junio de 2011

Una consulta o dos

No sé qué necesidad tienen los escoceses de independizarse de los británicos, pero parece que se lo están tomando en serio. El partido que aboga por la independencia, el SNP de Alex Salmond, goza en el parlamento escocés desde principios de mayo de una mayoría absoluta que le permite convocar una consulta sobre el tema durante esta legislatura.

El Gobierno británico no ha respondido ni que el Reino Unido es indivisible, ni que dicho referéndum afectaría a la soberanía nacional y, por tanto, debería realizarse en todo el territorio británico. El ministro para Escocia, Michael Moore, ha respondido esta misma semana a las pretensiones de los nacionalistas escoceses, advirtiendo que una consulta convocada por el parlamento escocés no sería suficiente. Según el ministro, si la mayoría de los escoceses avala en una primera consulta que se inicien negociaciones entre los dos gobiernos, el resultado de dichas negociaciones deberá ser ratificado por los propios escoceses en un segundo referéndum convocado por el parlamento británico. El SNP está en total desacuerdo y argumenta que una consulta sería suficiente. Pero el debate, a día de hoy, es ese: una consulta o dos.

Ya nos podemos ir preparando para escuchar que lo que en un futuro próximo puede suceder en Escocia no tiene nada que ver, pero nada de nada, con lo que la legislación española no permite que pueda suceder nunca aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario