jueves, 19 de enero de 2012

Txillardegi gogoan

Uno que se hace pasar por Sabino Arana en twitter escribió que Txillardegi acababa de entrar en el cielo gritando “gora Euskalerria askatuta”. Lo contaba Xabier Mendiguren Elizegi en Berria, quien equiparó a ambos, no por sus coincidencias, sino por su decisiva aportación en la defensa de la identidad vasca. Si no fuese por ellos hoy no seríamos lo que somos, venía a decir. Lurdes Auzmendi, responsable de Política Lingüística en el Gobierno Vasco, decía que le cuesta imaginar en qué situación estaría hoy el euskera sin Txillardegi. Martxelo Otamendi insistía en lo que le debemos. “Egin duzuna zor dizugu, eta egiteko dagoena egitea zor dizugu”.

Gorka Bereziartua, periodista de Argia, acertaba a retratar gráficamente la fuerte personalidad de Txillardegi, su capacidad para el análisis propio y su valor para actuar en consecuencia, recordando el puñetazo en la mesa que dio en una entrevista, diciendo “horrela ez dago zereginik”. Se lo imaginaba dando otro puñetazo en la mesa cuando participó en la fundación de ETA, otro cuando impulsó la estandarización del euskera, otro cuando publicó la innovadora novela Leturiaren Egunkari Ezkutua, etcétera.

Insisto por si acaso: el carácter humilde de Txillardegi, su tendencia a comportarse como uno más, no debe hacernos olvidar que acaba de fallecer una de las personalidades más importantes e influyentes de nuestra historia reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario