viernes, 22 de octubre de 2010

La condena

Cuenta John Carlin en su libro El Factor Humano que Nelson Mandela logró aglutinar a toda la sociedad sudafricana en torno a su figura y su estrategia, en un momento que no estaba nada claro si el proceso de transición iba a ser pacífico.

Es sin duda un exceso comparar a Arnaldo Otegi con Nelson Mandela. Pero resulta que ha sido el autor de la crónica que ha dado pie a la película Invictus, quien ha entrevistado ahora al líder preso de Batasuna. Otegi, en la entrevista, se ha desmarcado de la violencia. No la ha condenado, pero ha anunciado que, en el caso de que ETA cometa algún atentado, Batasuna se opondrá.   

Muchos siguen exigiéndole que condene la violencia y rompa con ETA. Ignoran que, de facto, ha roto ya con una hipotética ETA que volviese a atentar. Precisamente ahora, lo que no debe hacer Otegi es romper con esta ETA a la que Batasuna parece estar convenciendo de que lo deje. Sería el fin de la influencia a todas luces positiva que está ejerciendo en ella. Y sería el fin de la cohesión de la izquierda abertzale.

Quien ha leído el libro de John Carlin habrá entendido porque Nelson Mandela nunca condenó la violencia ejercida por parte del movimiento antiapartheid. De haberlo hecho, no habría conseguido aglutinar a toda la resistencia en torno a su estrategia. Y la transición sudafricana, con toda probabilidad, habría sido menos pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario