sábado, 6 de noviembre de 2010

Gora Obama

La victoria del Partido Republicano norteamericano me ha hecho recordar un acto electoral de hace dos años en Idaho: Dave Bieter, alcalde de Boise puso en pie a los asistentes al mitin, y les hizo gritar por tres veces, en euskera, "Gora Obama!". Eran otros tiempos.

Ahora son tiempos del temible Tea Party. Me pregunto cuantos vasco-americanos habrá entre sus seguidores. Es una duda razonable. Hay excepciones como la del mencionado alcalde o la del congresista por California John Garamendi, pero los descendientes de los pastores vascos han destacado más en el otro bando. Paul Laxalt llegó a ser jefe de campaña del gran Ronald Reagan. Pete Cenarrusa fue durante 36 años secretario de Estado de Idaho. Y su sustituto es Ben Ysursa, también de origen vasco.

Media hora de búsqueda en la red ha sido suficiente para encontrarme con más nombres vascos entre los candidatos del Far West. Rick Yzaguirre, que seguramente pronunciaran Aisaguair como aquel jugador de la NBA, Marc Aguirre, ha sido elegido comisario del condado de Ada. Y Ronald Parraguirre, cuyo apellido debe haber perdido la I inicial, podrá seguir siendo presidente de la Corte Suprema de Nevada. 

Ha sido un alivio no encontrarme con ningun Totorikaguena o Acheritogaray entre la gente del Tea Party. Quizás algún día nos vendrá bien recordarle a Barack Obama las imágenes de aquel "Gora Obama!". Nunca se sabe. Pero esperemos no ver a nadie proclamar nunca "Gora Palin!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario