jueves, 3 de febrero de 2011

Un tanque de segunda mano

Me he suscrito a la edición en papel del New York Times, justo la semana en que Robert Murdoch ha lanzado el primer diario para el iPad. La oferta merecía la pena: 7 dólares a la semana, cuando en el kiosko me habrían costado 18. Periódicos como el New York Times se lo pueden permitir. En estos tiempos en los que el papel parece morir, un millón de suscriptores reciben el clásico ejemplar en papel, enrollado en una goma, todas las mañanas delante del portal.

Los medios en euskera viven una realidad distinta. Esta semana 78 de ellos han publicado un editorial conjunto para recordar que conforman un sector estratégico que merece mayor atención y más ayudas por parte de las instituciones. Advierten en el editorial que un solo kilómetro de la Y griega vasca cuesta lo que las instituciones destinan a todos estos medios durante cuatro años.

Los que participamos en la fundación de Egunkaria hace más de veinte años todavía recordamos la frase de Ramon Labaien, en respuesta a la idea de que el presupuesto de Egunkaria iba a ser demasiado costoso: “No es más de lo que cuesta un tanque de segunda mano”.

Han pasado muchos años desde la ocurrencia de Labaien, y los medios en euskera han dado pasos de gigante en cuanto a su implantación y aportación. Pero las empresas que los sostienen siguen pasando las mismas penurias y sus trabajadores siguen padeciendo parecidas condiciones.

Y los tanques, por supuesto, nunca han sido de segunda mano.

3 comentarios:

  1. Oso ona Imanol, baina ez dut azken esaldia ulertzen. Izan ere, izan badira bigarren eskuko tankeak, eta gerra-hegazkinak eta gerra-itsasontziak... bigarren eskuko armen merkatua handia da eta beti Lehen Mundua deitzen duten horretatik beste bi edo hiruetara. Besarkada bat. ;)

    ResponderEliminar
  2. Barkatu Igor, erantzun nizuelakoan nengoen, baina orain konturatu naiz nire erantzuna ez dela ageri.

    Diru publikoarekin "tankeak" erosteko merke zuhurrean ez direla ibiltzen esan nahi nuen, ez dituztela merkealdietan erosten, ikaragarri gastatzen dutela alegia.

    ResponderEliminar