viernes, 15 de junio de 2012

Dirigentes socialistas


Es semana de elecciones en el País Vasco. Los socialistas trataran este domingo de confirmarse como primera fuerza, la derecha intentará recuperarse del revés sufrido, y los abertzales, como tercera fuerza, estarán en condiciones de inclinar la balanza hacia un lado u otro. Me refiero, por supuesto, a la segunda vuelta para la elección de tres representantes vascos para la Asamblea Nacional francesa.

El alcalde de Baiona Jean Grenet y la exministra Michelle Alliot Marie corren el peligro de dejar de ser los representantes labortanos en Paris. Algo importante ha cambiado para que estos dos notables de la derecha vasca puedan quedarse sin sus actas de diputado y se constate que, después de todo, sus cargos no eran vitalicios.

Otro zorro viejo de la política vasca, el socialista Frantxoa Maitia, se la juega ante el centrista Jean Lassalle. En una entrevista en Berria, Maitia ha asegurado que los tres candidatos vascos del partido socialista están a favor de un proceso de diálogo para afianzar el final de ETA, aunque reconoce que el ministro del Interior francés, compañero de partido, tiene otra visión.

La necesidad de Maitia de atraer votos abertzales explica en buena medida su discurso, pero no deja de ser interesante comprobar que Jesus Egiguren no es el único dirigente socialista vasco que aboga por el diálogo y por el compromiso de las autoridades estatales en el afianzamiento de la paz.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario