viernes, 25 de mayo de 2012

Minorías y mayorías


Aquí en los Estados Unidos también dicen que no hay que mezclar política y deporte. Por eso, no hay acontecimiento deportivo, sea del nivel que sea, que no vaya precedido por la interpretación del himno nacional y la izada de la bandera de barras y estrellas. A nadie se le ocurre pitar al himno o despreciar la bandera. Sea un partido de instituto o una competición de barrio, la gente observa con respeto, y también emoción, el despliegue de los símbolos nacionales.

Supongo que Esperanza Aguirre se encontraría a gusto en este ambiente. Es cierto, como dice la presidenta de Madrid, que en Norteamerica sería impensable una pitada masiva al himno. Pero no es, desde luego, porque amenacen con suspender partidos. De hecho, quemar públicamente la bandera nacional estadounidense no es delito, porque el tribunal supremo considero en una sentencia de 1989 que es un acto de protesta amparado por la libertad de expresión. Pitar a lo que sea, también.

Hoy es un buen día para el sano ejercicio de la libertad expresión, incluso, porque no, para aquelarres independentistas. El lehendakari Patxi Lopez ha pedido a Esperanza Aguirre que rectifique sus palabras, argumentando precisamente que la anunciada pitada a la monarquía española y a los símbolos de la indivisibilidad española es cuestión de una minoría. Puede que se deba a su dificultad de calibrar minorías y mayorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario